martes, 16 de diciembre de 2014

¿Qué es la Filatelia?


La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asuntos de interés para los coleccionistas (también conocidos como: filatelistas) y las personas involucradas en esta materia.



La Real Academia Española aceptó oficialmente el término filatelia en 1922 y desde entonces aparece en el diccionario de la lengua.


El Imperio Romano creó una formidable red de mensajeros que a través de las calzadas romanas transmitían las órdenes de Roma a todo el imperio e informaban puntualmente a los emperadores de las nuevas conquistas.
La historia siguió su curso y en la época de la Revolución Industrial, la actividad comercial y la necesidad de comunicación crecieron sin parar. Así aparecieron las primeras empresas de correos y con ellas nació el primer sello ¡Y la filatelia!


La persona que colecciona sellos se conoce como filatelista aunque hay quien les llama filatélicos.

En 1864 un coleccionista francés llamado G. Herpim, propuso en una de las primeras revistas dedicada a la filatelia Collectionneur de timbres de poste, debatir el nombre con el que designar esta “nueva” afición, que hasta entonces se llamaba con nombres muy diversos: timbrofilia, sellografía, sellofilia, etc. Herpin defendió el término filatelia, que proviene de las palabras griegas philos, amigo o amante, y ateles, exento de gastos de porte por haber sido pagados previamente. Su propuesta tuvo éxito y rápidamente se generalizó en todo el mundo, traduciéndose a los distintos idiomas.

Y es que la historia viene de muy atrás… Se tiene conocimiento que en el Antiguo Egipto ya existía una inmensa red de mensajeros que realizaban largos recorridos a través del río Nilo. En el año 2200 a.C. un niño de 7 años llamado Pepi II tomó posesión del trono de los faraones. Muy pronto a iniciativa de sus consejeros organizó una expedición al interior del continente africano a fin de buscar oro e incienso y necesitó mantener el contacto con los expedicionarios. Sus mensajeros mantenían la comunicación entre la cancillería del joven monarca Pepi II y el responsable de la expedición. Tanto las órdenes del faraón como los hallazgos de los exploradores se escribían en cortezas de arbusto de papiro y se enviaban en las embarcaciones que subían y bajaban incesantemente por el río Nilo.

En China, en la época de la dinastía Tchou (1255-1122 a.C.), existía un importante servicio de correos. Los mensajeros viajaban a uña de caballo por todo el imperio y descansaban en las llamadas casas de postas para recobrar fuerzas.



3 comentarios:

  1. Interesante, el tema a mi parecer no lo conocía hasta antes de este momento. Creo que el cielo conspiró para que lo leyese. Filatelia, la actividad mas interesante de todas

    ResponderBorrar
  2. Esta información si que aporta sobre el tema, ya que nos dice la forma de su invención, de que se trata el tema y como nombrar a los que practican este hobby muy interesante .

    ResponderBorrar
  3. Este sitio si aporte buena información sobre el tema que se trata, ya que otros sitios solo ponen imágenes para rellenar espacios, pero este si aporta al que necesita saber sobre este increíble tema.

    ResponderBorrar